Blogia
CNA-Comisión de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales

TLC-EU

Feb 8 5PM Presentacion de Tratado de Promoción de Comercio en CNA. No faltes: 08 Feb 2007

Feb 8 5PM Presentacion de Tratado de Promoción de Comercio en CNA. No faltes: 08 Feb 2007 Les recuerdo que hoy a las 5PM es la presentación en piso 1 del CNA por el Director de Negociación de VICOMEX Leroy Sheffer sobre los resultados de la negociación del TPC.

Adjunto a la presente encontrarán para su análisis el Texto del Anexo I sobre Servicios Profesionales , que a página 25 excluye la profesión de Abogacía en general del contenido del TPC. El resto de la traducción preliminar está en http://www.mici.gob.pa/TPC-PMA-USA.php

Saludos,

Alvaro Aguilar
Presidente
Comisión de Comercio Exterior & Relaciones Internacionales
Colegio Nacional de Abogados
Tel. 340-6444




[]


EL COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS DE PANAMÁ
Y
EL MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS

Han organizado una ronda de divulgación del contenido del Tratado de Promoción de Comercio entre Panamá y los Estados Unidos de América, en especial en el renglón de aspectos de servicios profesionales y la abogacía en general.

Contaremos con la presencia del Licenciado Leroy Sheffer, Jefe de Negociaciones Comerciales y Negociador Encargado de la Mesa de Servicios Profesionales.

FECHA: Jueves 8 de febrero de 2007
HORA: 5:00 p.m.
LUGAR: Salón Gregorio Miró del CNA
Se extiende una cordial invitación a los miembros de nuestra Asociación gremial para que nos acompañen en esta actividad.
Los Esperamos

 


Ver más fotos en http://www.mici.gob.pa/Tpc/fots2/Febrero%202007/Reunion%20informativa%20TLC%20colegio%20de%20abogados%208-2-07/index.html

Presentación de resultados de TLC con E.U.: 04 Jan 2007


Cierre de negociaciones de Tratado de Libre Comercio con E.U.

Como es de su conocimiento, el 2006 terminó con el anuncio del cierre de negociaciones para el TLC con E.U. La Presidenta del CNA, Mercedes Araúz de Grimaldo, asistirá ha sido invitada a una reunión el 15 de enero en el VICOMEX con varios gremios, sobre este tema. Igualmente se estará solicitando al Licdo. Leroy Sheffer su colaboración para hacer una presentación ante la membresía sobre los resultados de este acuerdo.

Según nota de prensa del VICOMEX de enero 2, "en el caso específico de la abogacía, el equipo negociador logró mantener la exclusividad de su ejercicio por parte de nacionales. De hecho, las asociaciones de abogados sólo podrán establecerse por abogados idóneos para ejercer el Derecho en Panamá, es decir los nacionales." http://www.mici.gob.pa/noticias_full.php?id=158 . El ejercicio por extranjeros se limita a dar consultoría en derecho de su país, sin estar autorizados para actuar ante entidades gubernamentales de Panamá.


Ratificación de Tratado de Libre Comercio con Chile

Fueron aprobados en 3er debate por la Asamblea el 15 de diciembre, 2006, el proyecto de Ley 254, contentivo del TLC con Chile, así como los proyectos 252 y 253 con acuerdos ambientales y laborales anexos. Sumarios del acuerdo aparecen en:
VICOMEX Panama http://www.mici.gob.pa/negociaciones.php
DIRECON Chile http://www.direcon.cl/index.php?accion=todas_negociaciones
SICE OEA http://www.sice.oas.org/TPD/CHL_PAN/CHL_PAN.asp

Según VICOMEX, el Capítulo 10 sobre Comercio Transfronterizo de Servicios "incorpora disciplinas básicas que deben regir el comercio entre las Parte, tales como trato nacional, trato de nación más favorecida y presencia local. No obstante, las Partes pueden mantener ciertas reservas a estos principios, las cuales se establecen en los anexos de Medidas Disconformes que se incluyen en el Tratado."


Proyectos de Ley de Agilización de Actividades Comerciales

Han sido La sanción a varios proyectos de ley sobre agilización de trámites aduaneros y de licencia comercial se encuentra pendiente. El Proyecto de Ley 270 "QUE AGILIZA EL PROCESO DE APERTURA DE EMPRESAS Y ESTABLECE OTRAS DISPOSICIONES" no está en línea en el sitio de la Asamblea Legislativa pero la Cámara de Comercio tiene una versión no-oficial en http://www.panacamara.com/upload/files/docs_generales/z_documentos_312_Apertura_de_Empresas.doc

El Proyecto crea el Aviso de Operación como equivalente a la Licencia Comercial y su Art. 27 dispone de que dentro de 1 año ya no se habilitarán las licencias actuales, sino que se les otorgará Avisos de Operación. El Aviso de Operación se obtiene por Internet mediante el Sistema PANAMAEMPRENDE y el proyecto no dispone que se requiera poder de abogado.


Grupo de Tarea de International Bar Association sobre Lavado de Dinero

EL CNA es miembro del International Bar Association, cuyo Grupo de Implementación de Legislación Anti-Lavado de Dinero (AAMLIG) por nos ha hecho llegar para su distribución:

1) Formulario de encuesta acerca de la legislación en materia de lavado de dinero aplicables a abogados. Las respuesta que se presenten por el CNA aparecerán en el sitio de la IBA http://www.anti-moneylaundering.org/

2) Documento de la Comisión Europea sobre las 40 Recomendaciones del GAFI. En la página 32 aparecen detallan las objeciones de la IBA a la obligación de que los abogados reporten transacciones sospechosas a pesar de la confidencialidad abogado-cliente, y señalan que los E.U. no ha implementado dicha obligación.


Conferencias

La Sección de Derecho Internacional de la Barra de Nueva York (NYSBA) tendrá como tema de su conferencia anual "El Impacto de las Naciones Unidas en el Derecho Internacional Privado, Comercio y Desarrollo" el 24 de enero. La reunión se lleva a cabo como parte de la 130 Conferencia Anual de la NYSBA del 22 al 27 de enero, 2007, en ciudad de Nueva York, en la cual habrán ponencias en inglés sobre Derecho Comercial, Propiedad Intelectual y otras ramas de Derecho. http://www.nysba.org/am2007

La Federación Interamericana de Abogados celebrará su XLIII Conferencia en la ciudad de México, DF, en México, del 13 al 16 de Junio de 2007. Hay un programa preliminar en línea. http://www.iaba.org/XLIII_Conf_Mex_main_sp.htm