Blogia
CNA-Comisión de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales

Consultas con gremios para TLC CA: 10 Apr 2006

    A fin de conocer la postura de negociación en servicios sobre los tratados de libre comercio con Centro América, se estarán recibiendo comunicación formal de los diferentes gremios dirigidos a Diana Salazar y Estif Aparicio hasta el 12 de abril.  Adjunto copia del comunicado para su información.

    Ya han estado efectuando reuniones con varias compañías y anuncian que tendrán reuniones con el Colegio Nacional de Abogados y la Federación de Asociaciones de Profesionales (de la cual el Colegio es miembro).

    En http://www.geocities.com/WallStreet/4245/pub/defgrm.ppt podrán ver una presentación del Seminario que tuvimos en el Colegio en relación a la negociación anterior del TLC con E.U.

 


http://www.mici.gob.pa/noticia4.html

MICI SE REUNE CON SECTOR PRIVADO Y ESTABLECEN  POSICIONES DE NEGOCIACIÓN PARA CONCLUIR TLC CON CENTROAMERICA
 
MICI 31/03/06. Con miras a la conclusión del TLC Panamá - Centroamérica,  el Equipo Negociador de Panamá inició el proceso de consultas con el sector empresarial, productivo, agropecuario, industrial, gremios, asociaciones, y afines, para definir en conjunto una posición panameña de negociación.

Las jornadas de reuniones se realizaron en las instalaciones del MICI  de manera separadas con representantes de las empresas: Productos y Alimentos Pascual, Nestlé S.A, Asociación de Productores de Tomate, ANAGAN, Asociación Nacional de Beneficiadores y Empacadores de Café y Productores de Cebollas de Tierras Altas, a fin de definir la estrategia de negociación panameña con Nicaraguas. Las reuniones continuarán el próximo lunes 3 de abril con el sector seguro, específicamente con los representantes de la Asociación Panameña de Aseguradora y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.    
  
En tanto, los días  3 y 4 de abril, el equipo de negociadores sostendrá reuniones con ANAVIP, Industrias Panamá-Boston, COOPEMAPACHI, COOPEGOTH, ANAPROLE, Del Monte de Panamá, Conservas Panameñas Selecta, Coca Cola de Panamá, Cítricos de Chiriquí, Asociación de Productores de Tomates y Nestle S.A, para establecer posiciones para las negociaciones con los países de Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Con el sector industrial se sostendrán con representantes de las empresas Plastigol S.A., Plastiglas, Plásticos Modernos, Procesos Poliacrílicos S.A. y el SIP; con el sector Servicios e Inversiones: FEDAP, Cámara Marítima, Colegio Nacional de Abogados, SPIA, Cámara de Turismo de Panamá; con el sector financiero: Asociación Bancaria de Panamá, Bolsa de Valores de Panamá S.A.; con el sector telecomunicaciones con:  Cable and Wíreless y  Movistar y otros.            

Cabe señalar que las rondas de negociación con cada país, se realizarán conforme al siguiente calendario: Ronda con Nicaragua se realizarán del  6 al 7 de abril en Managua, Nicaragua; la Ronda con Costa Rica se realizarán del 10 al 11 de abril en Panamá; la Ronda con Honduras se realizarán del 20 al 21 de abril en Panamá y la Ronda con Guatemala se relazarán del 27 al 28 de abril en Panamá.
 
 

0 comentarios