Blogia
CNA-Comisión de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales

Becas para Doctorado / Extranjeros en Arbitraje Internacional / Impuesto a ventas extranjeras: 05 Jun 2006


Becas

    Adjunto incluyo la Convocatoria de 100 becas para realizar estudios de tercer ciclo y doctorado en la Universidad de Salamanca destinadas a estudiantes iberoamericanos financiadas por el Santander Central Hispano.  Quienes deseen participar en la convocatoria, deberán presentar antes de las 14:00 horas del día 23 de junio de 2.006 en el Registro Único de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas nº 1 – 37008 Salamanca - España), solicitud dirigida al Excmº. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Salamanca.  Las bases completas deben bajarse en Internet de: http://www.usal.es/web-usal/Estudios/tercer_ciclo.shtml


Abogados extranjeros en Arbitraje Internacional

    El Colegio ha recibido una consulta acerca de si los abogados extranjeros que participan en arbitrajes internacionales bajo la Ley de Accesión de Panamá a la OMC http://www.cnapanama.com/leyes.htm están sujetos a la Tarifa de Honorarios Profesionales del 2001 http://www.cnapanama.com/tarifa.htm promulgada por la Corte Suprema, en caso de que una de las partes no esté de acuerdo con los honorarios fijados.   Adjunto el texto de la carta para hacer llegar sus comentarios a la Presidencia del CNA.


Impuesto a la venta de acciones y bonos en el extranjero

    El la Asamblea está el Proyecto Ley 212 por el cual se propone modificar la Ley de Valores y el Código Fiscal, a fin de imponer un gravamen de 5% sobre la enajenación de valores que se encuentren registrados ante la Comisión Nacional de Valores y se transen a través de una bolsa de valores extranjera o de cualquier otro mercado organizado extranjero. Lo anterior podría atentar contra el principio de territorialidad del Artículo 694 del Código Fiscal, al gravar actos que se perfeccionan en el extranjero.  También podría desincentivar el registro de empresas extranjeras en Panamá que se acogen al beneficio de la territorialidad del impuesto.

    Adjunto copia del Anteproyecto presentado el 31 de mayo por el Ministro de Economía y Finanzas a la Comisión de Hacienda Pública hecha llegar por un colega.


0 comentarios